Maria Paula Pimiento Basabe

Bioingeniería, ¿La carrera del futuro?

¿Sabes qué es la Bioingeniería?¿En qué se desempeña un Bioingeniero?

Pues bueno, muchas veces a las personas que estudiamos esta carrera nos confunden con Ingenieros Biomédicos, y es que, si bien es cierto que desarrollamos parte del trabajo de un Ingeniero biomédico, la bioingeniería va mucho más allá.

En la actualidad, la falta de tecnología e investigación y los problemas en salud y medio ambiente han creado la necesidad de un profesional que pueda dar solución a estas problemáticas, con una formación multidisciplinaria que le permite la fácil comunicación con profesionales especializados en las diferentes disciplinas involucradas. La bioingeniería es una carrera que asocia los principios de las ciencias básicas con las herramientas de la ingeniería con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos y sociedades. Entre los campos de la bioingeniería encontramos desarrollo y diseño de dispositivos médicos, bioinstrumentación, ingeniería de tejidos, genómica y proteómica, biomateriales, adquisición y análisis de señales biológicas, ingeniería de rehabilitación humana y animal, biotecnología, biorremediación (en agua, aire y suelo), biología computacional, bioinformática, bioprocesos, biosensores, biomecánica, implicaciones sociales de la tecnología y energías renovables (solar, eólica, entre otras).

En la actualidad, carreras como esta crecen y fomentan el desarrollo de tecnologías e investigación en las ciencias biológicas siendo capaces de fabricar diferentes aparatos tecnológicos que varían según la necesidad.

La Bioingeniería es una carrera con una excelente proyección, ya que la aplicación de esta puede ser tanto en seres vivos como en procesos que desarrollan vida. Y tú, ¿aún piensas que la Bioingeniería es la carrera del futuro?

Maria Paula Pimiento Basabe

Estudiante de 4to semestre de Bioingeniería de la Universidad el Bosque