Ciencia
Juan Diego Angulo

Alimentos transgénicos: ¿son la solución para el hambre mundial?

Debido a la distribución poblacional, a la brecha entre clases sociales y la falta de espacio para cultivar los alimentos convencionales, se prevé que el cultivo actual de alimentos no bastará para saciar el hambre de países en desarrollo, subdesarrollados y poblaciones vulnerables. Se cree que una posible solución para este desabastecimiento son los cultivos de alimentos transgénicos.

Un alimento transgénico es aquel que sufre la inclusión o alteración de factores genéticos, que le confiere al alimento cultivado algunas características que facilitan su producción y por consiguiente un mayor aprovechamiento. Se plantean algunos ejemplares de maíz y arroz para estas modificaciones.

En el primero, se introduce una bacteria llamada “Bacillus thuringeiensis” que confiere toxinas naturales que funcionan como pesticidas sólo de organismos perjudiciales para el cultivo. La planta de arroz se modifica con un gen específico denominado “Gold S2” que está contenido en una planta llamada “Arabidopsis”; este gen tiene la capacidad de producir Galactinol, el cual previene la deshidratación de la planta en épocas de sequía y por consiguiente, desarrolla un cultivo con poco requerimiento de agua.

Es preciso aclarar que la investigación sobre el tema se encuentra en una etapa temprana, por lo que su implementación es polémica, pues sus efectos colaterales en el hombre y los ecosistemas son desconocidos. La introducción de una especie modificada en un ecosistema, compartido con especies que no cuentan con esta modificación, podría generar un desequilibrio, por lo que los problemas que puede causar serían superiores a los que soluciona esta alternativa. Es importante recalcar los aspectos positivos de los alimentos transgénicos, ya que tienen grandes ventajas que en la actualidad solucionan problemas globales, como el aumento del rendimiento en la producción de bienes agrícolas, la disminución en el uso de agentes químicos perjudiciales para la salud y la capacidad de producir un alimento en un ambiente ajeno a su naturaleza, gracias a la modificación antes nombrada.

Este tipo de alimentos ya se consumen en muchos países y no se ha detectado relación alguna con una patología o perjuicio específico. Finalmente, no hay un veredicto unánime, ya que hay potenciales ventajas, pero hay desconocimiento en las posibles desventajas, por lo que un posible consenso es netamente dependiente del avance en la investigación. Hasta que se esclarezcan los estudios acerca de los efectos secundarios de los alimentos transgénicos, el uso de estos no cuenta con recomendaciones absolutas a favor de su consumo.

Referencias:

1. Bessin R. Bt-Corn: What It Is and How It Works | Entomology [Internet]. College of agriculture, food and environment. 2004 [cited 18 September 2018]. Available from: https://entomology.ca.uky.edu/ef130.
  2. Selvaraj MG, Ishizaki T, Valencia M, Ogawa S, Dedicova B, Ogata T, et al. Overexpression of an Arabidopsis thaliana galactinol synthase gene improves drought tolerance in transgenic rice and increased grain yield in the field. The Canadian Journal of Chemical Engineering 2017. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pbi.12731 (accessed September 19, 2018).

Juan Diego Angulo

Estudiante de II semestre de Medicina de la Universidad el Bosque