Actualidad
Juan Pablo Zambrano Salazar

“Benadryl Challenge”: como el mal uso de internet está poniendo en peligro la salud pública.

El 29 de septiembre del 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó un comunicado que salto las alarmas de padres de familia y profesionales de la salud, que detallaba como el clorhidrato de difenhidramina (Benadryl) ha sido utilizado de forma incorrecta debido a un reto de internet que aseguraba alucinaciones al tomar altas dosis llevando a varios adolescentes del país norteamericano a salas de urgencias e incluso algunos fallecieron por su abuso. (1)

El benadryl es un medicamento anticolinérgico con efectos antimuscarínicos, que disminuye los efectos de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico, en este caso bloquea los receptores muscarínicos de la acetilcolina que se encuentra de forma mayoritaria en el músculo liso de ciertos órganos y glándulas, su uso terapéutico se basa en el tratamiento de alergias por polen u otros agentes como también para el insomnio a corto plazo. (2)

clorhidrato de difenhidramina (Benadryl) ha sido utilizado de forma incorrecta debido a un reto de internet...

Su efecto alucinógeno no es de extrañar para la ciencia, debido a que en 1992 se reportó el caso de una niña de 31 meses que había ingerido accidentalmente 2.5 ml de un jarabe para la tos, cuyo principal compuesto químico era el maleato de clorfenamina, la niña reportaba llorando que veía serpientes en su cama, insectos en la pared y un señor en el cuarto de al lado, dicha alucinación termino al cabo de 8 horas (3).

Para entender el porqué de su efecto ofúscatelo hay que comprender el rol de la histamina en el cerebro como el de sus receptores; en el sistema nervioso central esta amina cumple diversos roles, como la regulación del ciclo circadiano y la cognición a través del receptor de histamina H1 ubicados en las neuronas histaminérgicas en el núcleo tuberomamilar, en la parte posterior del hipotálamo, estas se proyectan a casi todas las regiones del cerebro, el efecto antagonista de la difenhidramina, haciendo que los usuarios de este medicamento experimenten somnolencia y alucinaciones, debido a que la histamina no puede ejercer su efecto fisiológico regulador (4).

El abuso de fármacos de venta libre no es nuevo, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en los Estados Unidos (NIDA) ha estado encuestando el uso de sustancias psicoactivas desde el 2016 y encontró que un 3.4% de estudiantes de bachillerato han consumido de forma recreativa jarabe para la tos sin prescripción (5).

Las redes sociales han estado esparciéndose en personas de diferentes edades, en especial con los más jóvenes, los retos en estos sitios web no son nada nuevo, pero algunos han prendido las alarmas de varias autoridades como fue el “Benadryl Challenge”, esto no significa que se deba cortar el acceso a internet, pero si informarlos de los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos de venta libre, debido a que este caso ocurrió durante la pandemia del SARS-CoV-2 y no se sabe el impacto que tuvo en otros países debido al alcance de las redes sociales en el mundo.

 

Referencias

(1) U.S. Food and Drug Administration. Fda warns about serious problems with high doses of the allergy medicine diphenhydramine. States News Service 2020 Sep 24.

(2) Katzung BG. Histamina, serotonina y alcaloides ergot. Farmacología básica y clínica, 14e Ciudad de México, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.; 2019.

(3) Fernandez CV. Hallucinations induced by an antihistamine decongestant mixture. Canadian Family Physician 1992;38:2184-2186.

(4) Tashiro M, Mochizuki H, Iwabuchi K, Sakurada Y, Itoh M, Watanabe T, et al. Roles of histamine in regulation of arousal and cognition: functional neuroimaging of histamine H1 receptors in human brain. Life sciences (1973) 2002;72(4-5):409-414.

(5) National Institute on Drug Abuse. Over-the-Counter Medicines Trends & Statistics. National Institutes of Health 2020 Feb 5.

Autor

Juan Pablo Zambrano Salazar

Estudiante de tercemestre de la carrera de medicina de la Universidad El Bosque.