Ciencia y tecnología
Luis Alejandro Garcia Rairan

Animales: La nueva terapia complementaria

Actualmente existen diversas terapias que buscan promover la salud en las diferentes esferas personales (física, social y psicológica), sin embargo, no todas tienen evidencia científica que las sustenten. Las Terapias Asistidas por Animales (TAA) son un ejemplo de terapia no farmacológica, la cual cuenta con evidencia aplicable en diversos campos y situaciones, generando múltiples beneficios en la recuperación de pacientes con diferentes patologías (cáncer, Alzheimer, depresión, discapacidades físicas etc.) y al personal de salud.

En general, necesita ser guiada por un profesional en el tema, sin embargo, no requiere que el experto conozca los principios de adiestramiento, dado el equipo multidisciplinar que conforma la terapia (Médicos, adiestradores, cuidadores y paciente). La necesidad de recurrir a ella radica en brindarle mejoría al estado de ánimo del paciente y su salud, siendo prescrita por personal de la salud como psicólogos y médicos entrenados en el tema (1).

Las Terapias Asistidas por Animales (TAA) son un ejemplo de terapia no farmacológica...

Las TAA son terapias en las cuales se ve implicado un animal que cumple con ciertos criterios que le permitan adecuarse al entorno del enfermo, como docilidad, adecuado seguimiento de órdenes, adiestramiento previo y compañerismo. Los animales que cumplen estas características son principalmente los perros y caballos, los cuales desempeñan la tarea de brindar un sentido a las actividades diarias, generando así, alegría y salud e incluso reducción de los costos en salud. Así pacientes con diversos trastornos como ACV previo, parresias, Parkinson tienen mejoras en su salud (2).

Las TAA en general pueden beneficiar a cualquier tipo de persona, independiente de sus patologías o estado de salud. Estudios como el de Etingen y et al. realizado en el año 2020 en EE. UU, con una muestra de 39 adultos sanos pertenecientes al gremio médico evidencian una mejoría significativa del estado de ánimo y rendimiento, evaluado durante tres meses en un rango de 20 sesiones de una hora de duración. Los participantes describieron que el programa les brindó un descanso terapéutico y cifras del burnout (estrés laboral) cuantificado con la escala CBI disminuyeron significativamente, como consecuencia el personal de la salud manejo mejor su estrés y brindaron mejores servicios a los pacientes. Estimulando la interacción social y mejorando la atmósfera en la clínica (3).

Por otro lado, pacientes con cáncer demostraron con las TAA un aumento en la saturación de oxígeno, mejora de la calidad de vida, percepción de satisfacción de la TAA alta y disminución de estados negativos cómo depresión a lo largo de las terapias (4)(5).

La evidencia referente a las TAA es amplia, demostrando beneficios a cualquier tipo de persona, sin embargo, su uso en la actualidad es limitado. Las nuevas terapéuticas pueden ser complementarias en el tratamiento de diversas patologías, mejorando así, el prognostico, la recuperación y el estado de ánimo de los pacientes.

Referencias

(1).Lopez J. Animales de Compañía y Salud: del vínculo humano - animal al diseño de intervenciones asistidas por animales. 2018.

(2). Pálsdóttir. A. Equine-Assisted Intervention to Improve Perceived Value of Everyday Occupations and Quality of Life in People with Lifelong Neurological Disorders: A Prospective Controlled Study. 2020.

(3).Etingen B; Martinez R; Smith B. Developing an animal-assisted support program for healthcare employees 2020.

(4) Timothy R. A Systematic Literature Review of Animal-Assisted Interventions in Oncology (Part I): Methods and Results integrative Cancer Therapies.2020.

(5). A Systematic Literature Review of Animal-Assisted Interventions in Oncology (Part II):  Theoretical Mechanisms and Frameworks.  integrative Cancer Therapies. 2020.

María Angélica González Cruz

Estudiante de IV año de Medicina . Actualmente investigador del grupo de investigación en Nutrición, Genética y Cáncer de la Universidad El Bosque. Interesado en temas como el ejercicio, la agricultura, la nutrición y los idiomas. Información de Contacto: mgonzalezcr@unbosque.edu.co

Luis Alejandro Garcia Rairan

Luis Alejandro García Rairan, estudiante de IV año de Medicina.  Actualmente investigador del grupo de investigación en Nutrición, Genética y Cáncer de la Universidad El Bosque. Interesado en temas como bioquímica, biología molecular y celular y Cirugía plástica. Información de contacto: lagarciar@unbosque.edu.co