Ciencia y tecnología
Idana Valentina Torres Navarro

Ayuno intermitente: una estrategia para mejorar la composición corporal

El ayuno intermitente es un modelo de alimentación voluntario el cual se caracteriza por períodos específicos de ingesta de alimentos y ciclos de ayuno (1). Existen numerosas modalidades de ayuno intermitente, pero principalmente se engloban en tres categorías (tabla 1)

 

Tomado de: Arroyo A, Sánchez M. Analysis of intermittent fasting and its effect on health, in weight loss and in sport performance. Universidad De León 2016 04/07/:1-28

Existen numerosas modalidades de ayuno intermitente...

El ayuno induce una alteración de nuestro metabolismo, luego de 12 a 36 horas de ayuno, el
cuerpo entra en un estado fisiológico llamado cetosis (producción de cuerpos cetónicos, que
son un producto del metabolismo de la grasa almacenada en el cuerpo). La cetosis se
caracteriza por disminución de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y por lo tanto la
disminución de depósitos de glucógeno (almacenamiento de glucosa en el hígado), por lo
tanto, el cuerpo recurre a otros componentes para la producción de energía, utilizando las
reservas de grasa para la producción de cuerpos cetónicos por parte del hígado, estos
cuerpos cetónicos van a servir como fuente de energía para nuestro cerebro y músculos (3).


Algunos beneficios para la salud de la implementación del ayuno intermitente son: mejora la
sensibilidad a la insulina (hormona que favorece la disminución de azúcar en la sangre) y con
ello a la rápida disminución de peso; aumenta la eficacia del entrenamiento de resistencia;
previene la obesidad; ayuda al control de la presión arterial; mejora la retinopatía diabética;
disminuye la inflamación por tanto se espera sea beneficioso en algunas enfermedades
inflamatorias como la Artritis Reumatoide. A nivel clínico, se ha descrito que el ayuno
intermitente contribuye a la inhibición del crecimiento de las células cancerígenas (haciendo
que sean más susceptibles a los tratamientos) y reduce los síntomas de asma y la resistencia
de las vías respiratorias en los pacientes obesos (1).

Por último, se debe considerar que este patrón de alimentación al principio puede contraer síntomas como irritabilidad o disminución en la capacidad de concentración durante los periodos de restricción de los alimentos (1), pero estos efectos desaparecerán después del primer mes. Las personas que quieran usar esta estrategia deben buscar orientación médica y nutricional, además de acompañar su dieta con una alimentación balanceada y ejercicio, con el fin de obtener resultados óptimos, mantener una buena salud y llevar un estilo de vida saludable. Referencias Bibliográficas

(1) Santacruz D. Effects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2020 21 enero;1(136):1-5.

(2) Arroyo A, Sánchez M. Analysis of intermittent fasting and its effect on health, in weight loss and in sport performance. Universidad De León 2016 04/07/:1-28.

(3) Canicoba M. Clinical applications of intermittent fasting. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo 2020 31 Jul;3(2):1-8

Autor

Paula Sofía Guatibonza Vargas

Estudiante de medicina de VIII semestre de la Universidad el Bosque. Actualmente vinculada a los semilleros de investigación "Cirugía y subespecialidades" y "Nutrición, genética y cáncer" de la Universidad El Bosque. Actualmente trabajando en proyecto relacionado con endocrinología. Interesada en temas de Endocrinología, Angiología y Cirugía Vascular.

Información de contacto: pguatibonza@unbosque.edu.co

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  • Twitter: @SofiaGuatibonza
  • Instagram: @sofia_guati11 

 

Autor

Idana Valentina Torres Navarro

Estudiante de medicina de octavo semestre de la Universidad El bosque. Actualmente vinculada al semillero de investigación Nutrición, Genética y Cáncer de la Universidad El Bosque, actualmente en proyecto relacionado a endocrinología. Interesada en temas de Medicina Interna y Oftalmología.

 Información de contacto: itorresn@unbosque.edu.co.

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